Periodistas Chinchanos son Citados a declarar por Delito de Peculado

Periodista Simón Martínez Avalos
Una gran sorpresa se han llevado 2 colegas periodistas de Chincha quienes habrian sido citados por el Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción de Ica, debido a una denuncia penal interpuesta por el primer regidor Cesar Carranza Falla, quien acusa al alcalde Provincial de Chincha, Lucio Juarez Ochoa y otros funcionarios de la municipalidad provincial de chincha, por el delito contra la administración Publica, en la modalidad de Peculado en agravio del Estado.

Los colegas periodista Simon Martinez Avalos y Jose Mujica Torres, habrian sido citados a través del documento policial Nº 253-2012-PNP-DIRCOCOR, la cual esta a cargo del comandante PNP Marco Saavedra Bravo, Jefe del Departamento Anticorrupción de Ica, con fecha 13 de Noviembre, donde se cita a los periodistas mencionados para que concurran a la comisaria sectorial de Chincha, el lunes 19 de noviembre, a horas 09:30 para que brinden su manifestación policial, solicitada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha.


Los colegas se mostraron muy sorprendidos ya que la modalidad por la cual se les cita, no tiene nada que ver con ellos, ya que no ejercen ningun tipo de funciones administrativas publicas. Es por ello que mostraron su indignación a través de nuestras camaras, comprometiendose a asistir al llamado, por dicha dependencia policial.

PECULADO

Segun el portal web de la Guia del Derecho, "Peculado" Significa hurtar bienes del estado, o del tesoro público pero con la específica característica de que el sujeto activo del delito es un funcionario público, o sea una persona que estaba encargada de su administración y custodia, en un ejercicio claramente abusivo de sus funciones. Es una estafa agravada por la calidad de funcionario que reviste el autor del hecho. Si no se apodera del dinero sino que el funcionario lo invierte mal, o sea para otro destino que el originario, pero siempre dentro de la administración pública, es malversación de fondos.

Como puede observar textualmente los colegas periodistas no tienen nada que ver en este tipo de modalidad, al parecer su citacion se estaría realizando en calidad de testigos por la cual se les esta citando. Esperemos a ver que pasa este día lunes 19 de noviembre.


Documento donde citan a periodistas

1 comentario:

  1. Quizas no estan lllamados como directos responsables pero si como cómplices.. si tenemos en cuenta que elllos como periodistas deben saber que está prohibido que se les pague por caja chica.... la pregunta es ¿porque recibieron el dinero?...

    ResponderEliminar