Chavineros en pie de lucha contra empresa Minera Milpo

Lo que empezó como un reclamo por mejoras de beneficios a trabajadores de la empresa Minera Milpo término siendo una cacería de comuneros, en total 23 que fueron arrestados por un fuerte contingente policial.


El día de ayer inicio la protesta en instalaciones de Milpo, donde un grupo del Sindicato de Trabajadores Unico en Construcción Civil y Anexos del distrito de Chavín pedían entre otras cosas se respeten los acuerdos firmados de la empresa Minera con el porcentaje de ingreso de los trabajadores  de la zona del Distrito de Chavín en mano de obra calificada y otros, además del libre ingreso directo y capacitación de los comuneros de ese distrito para ingresar a trabajar en las empresas que prestan servicio en construcción civil y otros en la unidad minera Milpo.

Los manifestantes fueron repelidos hasta con disparos (según fuente oficial) por efectivos dirigidos por el coronel José Saavedra Ballon, jefe de la DIRTEPOL Ica. Pero ahí no queda la cosa y es que tras establecer un dialogo un grupo de comuneros regresaba a Chincha cuando fueron interceptados por efectivos policiales en la zona conocida como el control de Clarita a la altura del km. 18 de penetración a la sierra donde se interviene a 21 de ellos y son conducidos a la comisaria sectorial de Chincha.

Hecho que causo el repudio de los comuneros chavineros residentes en Chincha quienes durante la mañana permanecían a las afueras de la sede policial exigiendo la liberación de sus familiares, amigos y comprovincianos.

Al notar la presencia del fiscal Rodolfo Ruiz Zelada, quien fue testigo de los hechos de ayer, los manifestantes se acercaron al vehículo donde se encontraba para pedir que baje y resuelva la situación de los detenidos pero al acercarse la policía a custodiar al fiscal los ánimos se caldearon e inicio el forcejeo entre policías y comuneros.

Tras unos minutos de gresca donde incluso se aprecia a efectivos policiales golpear a pobladores de chavín se detiene a dos personas más sumando un total de 23 detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario