Comité de Vigilancia Ambiental y Milpo juntos en IV Monitoreo Participativo al río Topará

Se realizó con éxito el cuarto  monitoreo de viento y  aguas en la UM Cerro Lindo y al río Topará, contando con la participación de los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental de la Comunidad Campesina de Chavín y del Valle de Topará.

Previa capacitación y tras haber evaluado los resultados del III Monitoreo Participativo los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental partieron rumbo a Cerro Lindo para recolectar las muestras de agua en los 6 puntos establecidos.

Para Ricardo Chuquispuma, integrante de esta comisión y representante del anexo de Marcocancha, y ex miembro de la comisión negociadora las evaluaciones realizadas a las aguas del río Topará no arrojan resultados anómalos.
“Los estándares del Ph y demás están bien, hay algunas variaciones,  pero esto responde a la propia naturaleza; en los 6 puntos establecidos hemos vuelto a encontrar especies vegetales y animales, tales como ranas y sapos, los que se han reproducido en grandes cantidades estando ahora  en etapa de mutación”. Sostuvo.

También en sectores como quebrada Pahuaypite se encontraron abundancia de algas, arácnidos y lagartijas, lo que representa para los especialistas una clara muestra que no se está interviniendo en el hábitat de estas especies.


Luis Chuquispuma Chuquispuma, integrante del Comité de Vigilancia, fue el designado como el custodio de las muestras, las mismas que inmediatamente fueron trasladadas hasta un laboratorio en la capital, para ser evaluados y los resultados ser entregados posteriormente a los integrantes de la Directiva Comunal de Chavín y del Valle de Topará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario