Esta Ultima semana el Pleno del Congreso de la República aprobó por 95 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país, que incluye un gasoducto y un polo petroquímico para la zona sur del Perú. La misma fue exonerada de la segunda votación por mayoría.
Esta iniciativa, que fue sustentada por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra (NGP), propone incrementar la confiabilidad en la producción y transporte de energía mediante la desconcentración geográfica de la producción de energía.
La iniciativa declara de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.
Precisa además que los proyectos necesarios para incrementar la seguridad energética serían un gasoducto y un poliducto desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Chiquitirca; un gasoducto y/o poliducto hasta Anta (Cusco) con capacidad de suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur; una planta de regasificación e instalaciones del gas natural licuoefactado, en Pampa Melchorita y otros proyectos con opinión favorable de Osinergmin.
Asimismo el gasoducto de Anta al sur del país contará con el mecanismo de ingresos garantizados y se remunera con la demanda de los usuarios, mediante tarifas inclusivas, y los ingresos provenientes de un peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y que desde ese gasoducto se construirán ductos, y/o proyectos de infraestructura y logística para suministro de gas natural hacia las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario