El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:
•Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
•Evaluar la libertad de prensa;
•Defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y
•Rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.
Las difíciles condiciones que enfrentan periodistas en el mundo para realizar su trabajo son analizadas por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el día mundial de la libertad de prensa. Donde el tema central fue la seguridad en especial luego que más de 120 periodistas fueran asesinados en 2012 y en los que se lleva del 2013 ya van 26 y no esperemos que esta cifra siga aumentando
No hay comentarios:
Publicar un comentario