Pobladores del centro poblado de Paunilla, en Topará,
 inauguran sistema de riego tecnificado


Los pobladores del centro poblado de Paunilla, ubicado en el Valle de Topará, inauguraron un nuevo Sistema de Riego Tecnificado que permitirá mejorar la producción de palto en 13 hectáreas pertenecientes a 10 familias de agricultores.
Este es un proyecto priorizado por el Consejo Ejecutivo del Convenio Marco  por el desarrollo de Chavín y el Valle de Topará con financiamiento del Fondo Minero Local aportado por Compañía Minera Milpo.

El proyecto significó una inversión de S/. 218,000 nuevos soles y consistió en la  instalación y mantenimiento del sistema de riego tecnificado por goteo y capacitación técnica a los agricultores. Esta es la segunda parte de un proyecto que inició con la construcción de un reservorio nocturno inaugurado a inicios de año; todo ello con la finalidad de tecnificar la agricultura y alcanzar una mejor calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia de las operaciones mineras.

Para los beneficiarios de Paunilla, este apoyo representa un gran avance para poder recuperar terrenos de cultivo olvidados debido a la escasez del agua. “Agradecemos a Milpo por estar siempre como un aliado estratégico. Hoy vemos cristalizado otro de nuestros sueños, ya tenemos el reservorio nocturno y ahora el riego tecnificado y las plantas de paltos para poder comenzar con este nuevo reto de convertirnos en grandes productores de palta y, quien sabe, más tarde en exportadores”, manifestó Carlos Peralta, presidente de los Agricultores de Paunilla.
Por su parte, Alonso Bravo, superintendente de Relaciones Comunitarias de Cerro Lindo, manifestó que “Milpo valora el compromiso asumido por los pobladores quienes participaron del proyecto aportando su mano de obra. Y eso es bueno porque se involucran en su propio desarrollo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario