Alonso Navarro: remodelación de plaza de Armas de Chincha no era necesaria



Fuente: Andina

La remodelación de la plaza de Armas de la ciudad de Chincha es una obra que no era urgente ni necesaria, manifestó hoy el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, quien consideró que hay necesidades prioritarias que requiere la población chinchana.

Al referirse a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de este espacio público, Navarro lamentó que se hayan destinado más de 4 millones de nuevos soles en estos trabajos de remodelación, cuando el presupuesto debe ser usado para necesidades mucho más importantes.

"Creo que Chincha, y así lo exige su propia población, tiene a todas luces necesidades mucho más importantes que cambiarle todo el piso a su plaza de Armas y, peor aún, la pretensión de la autoridad municipal de querer tumbarse las palmeras, era totalmente inaudito", aseveró el mandatario regional en declaraciones a laAgencia Andina.

En su calidad de chinchano, Navarro sostuvo que la plaza de Armas de Chincha, antes de la destrucción de sus veredas y caminos, era una plaza pública totalmente reconocida, querida y, sobre todo, valorada en la historia de Chincha, de Ica y del Perú.

"Lo necesario era quizá cambiar algunas losetas, porque no podemos pretender usar el dinero en aspectos que no son prioritarios para el pueblo, y no tratar simplemente poner bonita la sala de la casa cuando de repente los baños se encuentran en condiciones deplorable", expresó.

Invocó mucho más seriedad y prudencia cuando se trata de hacer obras que no son prioritarias.

"No se puede pretender hacer con celeridad la destrucción que se ha visto en los últimos días, que en dos noches han destruido todo el piso de la plaza de armas de Chincha", anotó.

El martes 20 de mayo, el Ministerio de Cultura declaró como Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de Armas de Chincha en el departamento de Ica.

La plaza fue declarada debido a su valor urbano-paisajístico, así como por su valor simbólico y social, considerando el significado que tiene la Plaza de Armas para la población dentro del proceso de su desarrollo como ciudad, indicó el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

La Plaza ocupa el emplazamiento central del que fuera el pueblo de reducción y doctrina de indios de Santo Domingo El Real de Chincha (o Pueblo Alto de los Indios de Santo Domingo El Real) establecido en una solemne ceremonia un 15 de diciembre de 1571.

No hay comentarios:

Publicar un comentario