¿ Y TU A QUE TE DEDICAS ?


¿ Y TU A QUE TE DEDICAS ?
Por: Renan David Palacios

Imaginémonos la escena: una cena con conocidos en la que, tarde o temprano, siempre acaba llegando la pregunta “Y tú ¿a qué te dedicas?”. Supongo que a un médico, abogado o profesor no debe suponerle ningún problem...a responder algo tan simple, pero os aseguro que a un periodista que trabaja en una agencia de comunicación sí, ya que tras la respuesta “soy periodista” llegan toda una serie de comentarios y preguntas al estilo de “¿sales en la tele?”, “qué emocionante ¿no?”o “¿en qué diario escribes?”.

Es entonces cuando toca la ardua tarea de explicar mi trabajo diario, algo que creo que ni mi madre entiende todavía. Así que me armo de paciencia y les explico que me dedico a la comunicación corporativa, a gestionar la comunicación interna y externa de empresas, a aumentar la notoriedad pública de nuestros clientes, a dar a conocer sus novedades y sus proyectos y a que aparezcan periódicamente en los medios de comunicación. Les tengo que aclarar entonces que no se trata de publicidad, que es lo primero que suelen pensar, sino de crear y comunicar hechos noticiables que puedan ser interesantes para el resto de la sociedad y, por lo tanto, captar la atención de los periodistas que trabajan en los medios.

Seguramente, cuando alguien empieza a estudiar Periodismo, tiene una idea más romántica e idílica de la profesión y su intención es acabar ejerciendo de presentador de informativos, locutor de radio o de redactor en un periódico. Pero es una realidad innegable que las agencias y los departamentos de comunicación de las empresas se han profesionalizado y se han convertido en una de las salidas laborales con más oferta para los periodistas.

Pero volviendo a la cena… La verdad es que creo que mi explicación no ha sido muy convincente, porque las caras que tengo delante acaban con una especie de gesto de decepción, quizás al comprobar que en mí día a día no hay reportajes de investigación, entrevistas a actores famosos ni, por suerte, persecuciones policiales. Pero, visto lo visto, ya ni me esfuerzo en explicarles que nuestro trabajo en realidad es apasionante y vocacional. Tenemos la suerte de tratar con gente interesante de diferentes ámbitos, estamos en contacto permanente con nuestros compañeros en los medios, organizamos actos, incluso a veces en compañía de alguna celebración . En definitiva, la rutina tampoco forma parte de nuestro día a día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario