Situación de la Radio y Televisión Estatal


Fuente: CONCORTV

La Radio y Televisión Estatal en el Perú está conformada por radios y televisoras operadas por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, concretamente TVPerú, Radio Nacional y Radio La Crónica. También son radios y televisoras estatales aquellos servicios de radiodifusión que tienen como titulares a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, y universidades públicas.  

La norma que  regula la Radio y Televisión Estatal es la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, "en lo que sea aplicable" , según lo dispone la Tercera Disposición Complementaria y Final.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, actualmente existen 97 titulares de radio y TV estatales. Las regiones con más titulares de radio y TV estatal son: Áncash (20), Cusco (12) y Cajamarca (10). (CONCORTV - 2013).

Según la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos - 2012, realizado por el INEI, el canal TV Perú ocupa el tercer lugar en cuanto a preferencia a nivel nacional, considerando a los noticieros de TV Perú como programas que brindan información confiable (66.7%).
¿Por qué es importante la Radio y Televisión Estatal?
La radio y televisión estatal tiene como objetivo principal brindar un servicio público de bien social y de interés general que aporte al desarrollo de la sociedad.
El objetivo de la radiodifusión pública/estatal debe integrar la búsqueda de mayor audiencia o rating con la de complementar las carencias de la radiodifusión privada en cuanto a cobertura y contenidos; es decir, garantizando el mayor alcance de la señal pública a todo el territorio nacional, y crear y difundir temas de interés social, cultural y educativo en una comunicación plural, independiente y descentralizada. Para Teresa Montero [1],

“una televisión de servicio al ciudadano y que desarrolle una programación destinada a servir a su público. El concepto de su misión es claro y primordial: educación, cultura, información y entretenimiento de calidad para atender a necesidades específicas de sus diversas audiencias (…). Su finalidad es la de comunicarse, acercarse a las comunidades, identificar liderazgos en todo el estrato social y provocar la necesaria interactividad, para cumplir con su misión, reflejando y dando voz a los que en general no tienen acceso a los medios.”

La radiodifusión pública/estatal debe, además, dirigirse al público en calidad de ciudadanos, fomentando el acceso a la vida pública y a la participación en ella, desarrollar conocimientos, ampliar horizontes y permitir la mejor comprensión de uno mismo a través de la comprensión del mundo y de los demás

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