Detectan 2 Casos de DENGUE en Distrito de Pueblo Nuevo - Chincha

Para lograr un compromiso de prevención y control del dengue, representantes del Hospital San José de Chincha, Centro de Salud de Pueblo Nuevo, Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo a través del área de Saneamiento Ambiental y Agentes Comunitarios de Salud desarrollaron un importante recorrido casa por casa por el cercado del distrito para sensibilizar a los vecinos sobre el Dengue en esta zona

En la última reunión sostenida por integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana del distrito de Pueblo Nuevo (CODISEC), el gerente del Centro de Salud de Pueblo Nuevo Qf. Hebert Quiroz Almeyda informó de que existen 02 casos de Dengue en el distrito de Pueblo Nuevo siendo localizados en la Av. 02 de Mayo y el AA.HH. Las Casuarinas, por lo que las autoridades dispusieron desarrollar una campaña aguerrida contra este mal.

En este trabajo, el personal en conjunto recorrió diferentes manzanas y calles como la Av. Primavera, Av. Santa Rosa, Av. 2 de Mayo, Av. 13 de Octubre, Av. Sebastián Barranca entre otros. Con este acto se espera contar con una mayor conciencia sanitaria de la comunidad, ya que este insecto muy rápidamente podría reproducirse en botellas, llantas, tinas, baldes en desuso y otros objetos desechables en los que puede acumularse agua y que propician que el zancudo Aedes Aegypti se expanda señalaron los médicos especialistas.
El gerente del Centro de Salud Qf. Hebert Quiroz Almeyda, quien acompañó a los equipos de sensibilización, refirió que en la actividad efectuada el día de hoy, responde a la situación encontrada con los casos de Dengue en el distrito y que pone en alerta al sector salud. Es importante que los vecinos tomen conciencia de los síntomas como: Fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías; y erupción en la piel, por lo que deberían acudir inmediatamente al Centro de Salud. Y si conocen caso alguno, reportarlo a la misma institución, señaló.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA TERCERIZA FESTIVAL "VERANO NEGRO", como si fuera cualquier evento


El alcalde Provincial de Chincha, Cesar Carranza Falla, anunció en la ultima conferencia de Prensa realizada el lunes 20 de febrero, que la Municipalidad Provincial de Chincha, No participará de los Eventos de Verano Negro de Manera Oficial, pero que dicho festival si se realizará por un operador externo o Tercero. Acaso ¿cualquiera puede atribuirse un festival con gran tradición en la Provincia?.


Después de anunciar todas las acciones del retiro de los terminales terreste, el alcalde cesar Carranza anunció que la Municipalidad Provincial de Chincha, No participaría de los Eventos de Verano Negro de Manera oficial, debido a que la provincia y la región de Ica se encuentra en Estado de emergencia antes los desbordes y desastres naturales. Sin embargo también informó que el festival si se llevaría acabo, pero que este sería manejado por un operador externo o tercero.

Como se puede tercerizar un festival con gran tradición en la Provincia? y que a inicios de año habrían anunciado se realizaría en homenaje al reconocido deportista chinchano Domingo Farfan. Como es posible que fácilmente una empresa privada o agencia dedicada a estos festivales pueda atribuirse dicho festival y anunciar diversos artistas que en su mayoría no resaltan la cultura afroperuana. ¿NO FUE MEJOR "NO REALIZAR EL FESTIVAL"?

FESTIVAL SI O SI

Pues Si, ya están los materiales impresos y los avisos difundidos, que el mencionado Festival Verano Negro TERCERIZADO, se realizará del 24 de Febrero al 05 de Marzo, en el amplio espacio de tierra donde se ubicaba el desaparecido Estadio Felix Castillo Tardio de Chincha. La municipalidad fácilmente se ha limpiado las manos y ha dejado que otra empresa se encargue de ella, resaltando que no hiba a ver ningun tipo de desembolso o aporte a dicho festival. Pero Nos preguntamos que hay detrás de todo esto. ¿Porque la exigencia de que se realice el Festival Si o Si? ¿Quien se estaría beneficiando con ello?

Donde están los regidores Provinciales, que no fiscalizan o dicen algo al respecto, se han quedado en un MUTIS total. Solo una regidora llamada Kathy Padilla hizo una declaración a través de Su cuenta de Facebook que no era oportuno realizar dicho Festival por la declaratoria de Emergencia. Dicha declaración solo fue manotazos de Ahogado, pues no se ha hecho nada al respecto.


Declaratoria de Emergencia en la región

A inicios del mes de Febrero, el Gobierno Incluyó a la Provincia de Chincha y Pisco en la declaratoria de Emergencia y emergencia sanitaría debido a los desbordes, Huaycos y presencia de enfermedades como el dengue entre otras. Esta situación generó alarma a nivel Regional, obligando en cierta medida a la municipalidad de Chincha a No realizar dicho Festival. Pero esto al parecer le dió igual a la Municipalidad.

Estas últimas semanas, salio en declaraciones a diversos Medios de Comunicación de la región el Prefecto de Ica, Renzo Sotelo, quien anunció que NO DARÁN GARANTIAS A  EVENTOS SOCIALES A NIVEL REGIONAL. ante la declaratoria de emergencia a decidido avalar ninguna actividad social. Por lo tanto, la subprefectura de Chincha, marlene Almeyda Yataco, debería notificar en el acto a la comuna de Chincha para que en el acto se suspendan todos los actos programados y publicitados por un tercero. 
De proseguirse con ello debe de inmediato actuar el Ministerio Público para denunciar a todos los que resulten responsables, entre los que se debe incluir a algunas autoridades.




Empresa de Transporte Interprovincial Generan PSICOSOCIAL para no salir del Cercado de la Ciudad de CHINCHA

¡NO SE VAN A REUBICAR…PORQUE EL PUEBLO LOS NECESITA! Fueron las declaraciones de los Representantes de las Empresas de transporte Soyus, Flores y Jacksa, quienes dieron una conferencia de Prensa, el día de ayer martes en horas de la mañana, bajo el respaldo de la ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE ÓMNIBUS INTERPROVINCIALES DEL PERÚ y la Cámara Chinchana de Comercio.

Después de haber disfrutado un buen 14 de Febrero nos despertamos con la Sorpresa que las empresas de Transporte Interprovincial: SOYUS, JACKSA, PEBSA Y CETUR, emitieron un comunicado en DIARIO CORREO, oponiéndose al cierre de sus terminales terreste que viene realizando la Municipalidad Provincial de Chincha a través de una Ordenanza Municipal.

Los Señores de estas empresas PIDEN  que a la municipalidad los IMDEMNIZE, (Tamaña Conchudez) para poder retirarse de la zonas donde actualmente funciona sus terminales . Sabiendo que existe esta Ordenanza por más de 8 años y estas empresas Mencionadas han evadido y ahora argumentan que no se ajustan a la situación actual de la provincia.




COMUNICADO EMITIDO POR LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE
PSICOSOCIAL:


Ahora viene generando el Psicosocial a través de Algunos medios de Comunicación y declarando publicamente que se van a retirar de la Provincia y no van a Construir NINGUN TERMINAL porque existe una INSEGURIDAD en sus Inversiones.


Asimismo, asustan a la POBLACIÓN, que ya no podrán trasladarse a ningún lado, y que se despedirán a trabajadores que viene laborando en sus empresas. Esto ya parece una AMENAZA.

Los representantes de las 3 Empresas de transporte, SOYUS, JACKSA Y FLORES, fueron claros en decir que NO SE VAN, según ellos porque el pueblo los Necesita. “Las empresas de TRANSPORTE se deben al Publico, más allá de los alcaldes, de circunstancias o de las normas, expresó el representante de la empresa Flores.




CHINCHA ha demostrado ser una provincia Atractiva para sus Inversiones y ahora prácticamente nos Amenazan con RETIRARSE, no nos dejemos engañar
ATENTOS:


Una vez más estas empresas poderosas nos quieren ver las CARAS. Lo que se exige en la ORDENANZA es que estas empresas se REUBIQUEN en zonas alejadas del cercado de la Ciudad. Nadie les está impidiendo el Derecho a Laborar, el COMUNICADO difundido y sus posiciones refleja cierta Medida EXTREMISTA para hacer lo que quiera en nuestra Provincia.

Una propuesta que podemos dar es que la Municipalidad establezca paraderos provisionales Estratégicos para recojo de pasajeros, pero que no se DOBLEGUE en la Medida de RETIRAR LOS TERMINALES...ELLOS DEBEN REUBICARSE Y ORDENARSE


NO PERMITAMOS TAL ATROPELLO... 

Empresas prestadoras de la región Ica ya tienen nuevos coordinadores de la OTASS

Fuente: OTASS

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) concluyó el proceso de selección para los coordinadores de las empresas prestadoras Semapach S.A., Emapica S.A., Emapavigs S.A.C. y Emapisco S.A. 
Luego de rigurosas evaluaciones, el OTASS presenta a los ganadores de los puestos de coordinadores del régimen de apoyo transitorio en cada empresa. Los profesionales elegidos se encargarán de planificar, controlar, dirigir y evaluar el reflotamiento y la implementación del régimen de apoyo transitorio en las empresas prestadoras de servicios de saneamiento. 
Víctor Julio Motta Vera, ingeniero civil con maestría en administración por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) es el nuevo coordinador de Emapisco. Con más de 10 años de experiencia en temas relacionados a los servicios de agua y saneamiento, ha desempeñado los cargos de gerente administrativo del proyecto en la empresa Nippon Koei Latin America and Caribbean Co. Ltd, así como de director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Unidad ejecutora del MINAG) y Coordinador de Planificación Sectorial de Saneamiento en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. 

Por otro lado, Juan Bautista Pretel Sevillano, contador público con diplomados en gerencia y finanzas públicas; así como en proyectos de inversión pública es el nuevo coordinador de Semapach. El ganador de esta convocatoria CAS ha trabajado como Gerencia Municipal en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Asimismo, desempeñó los cargos de Gerencia General en Sedalib S.A. y estuvo como responsable del sistema comercial del Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado del antiguo Ministerio de la Presidencia. 

Para el puesto de coordinador de la empresa Emapica, el ganador fue Juan Carlos Barandiaran Rojas quien es economista de profesión y egresado de la maestría en ciencias con mención en proyectos de inversión. Ha trabajado como gerente de Desarrollo e Investigación en Sedapal. Fue también Director Ejecutivo en el Programa Agua para Todos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). 

Finalmente, Juan Ramiro Valderrama Llerena es el nuevo coordinador de Emapavigs en la provincia de Nasca. Titulado en la carrera profesional de ingeniería agracia con estudios en dos maestrías: Proyectos de inversión y Administración de Agronegocios. Cuenta con experiencia Dirección de Obras y en el área de Presupuesto y Planificación del Proyecto Especial Pichis Palcazu. 

Los honorarios de estos profesionales Asciende entre los 13 mil soles y  no afectarán el presupuesto de estas empresas de accionariado municipal ni las tarifas de los servicios de agua potable y alcantarillado, pues serán asumidos por el OTASS, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

PERIODISTA ES AGREDIDO POR EFECTIVOS DE SERENAZGO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA

El periodista Chinchano, Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, que se transmite por canal 45 BTV, fue agredido por efectivos de Serenazgo de la Municipalidad provincial de Chincha, que dirige el alcalde Cesar Carranza Falla,  en instantes en que tomaba registro fílmico de una intervención contra un grupo de jóvenes que se dedican al deporte de Skateboard.
El hecho ocurrió en horas de la noche del 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha. El periodista al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard, (deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas) empezó a filmar el hecho. 
Los efectivos de serenazgo al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz ocasionándole una herida sangrante. El periodista denunció el hecho ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certifique los daños.
Aqui podemos apreciar el registro fílmico de cuando el periodista es impedido de filmar en plena vía pública un operativo municipal y de la agresión. Se puede identificar claramente el rostro de los agentes agresores. OJO, porque no solo se le golepo, también fue forcejeado por varios agentes y hasta arranchado su pertenencias como el celular, ademas de impedir cubrir la información.
RECHAZAMOS ESTE ACTO REPUDIABLE, el cual creemos que es responsabilidad de la autoridad edil quien debe de corregirlas, ya que anteriormente ya estábamos denunciando otros hechos cometidos por los mismo agentes de Serenazgo que vienen abusando y hasta robando la mercadería o productos de comerciantes formales e informales de la provincia. Acaso la autoridad no se da cuenta de lo que pasa en la ciudad, o se hace el desentendido ante estos hechos.

Dejamos estas pruebas como evidencia para que se sancione a las responsable y las autoridades competentes en ver este caso, el cual una vez mas se transgrede la labor periodística. Esperamos que esta información se haga replica en los diferentes periodistas a nivel nacional y se haga eco de los atropellos.


AUTORIDADES EN CHINCHA COMIENZAN A PREOCUPARSE POR LA SEGURIDAD CIUDADANA A FIN DE NO SER SANCIONADOS

Desde los primeros días del mes de Enero y en adelante, los municipios y los gobiernos regionales cobrarán un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad. Ahora deberán mejorar su cooperación y coordinación con la Policía, pues de lo contrario, alcaldes y gobernadores serán sancionados.
Al amparo de su provisional facultad legislativa, el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo N°1316 que modifica cuatro artículos de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (N° 27933). La norma fue publicada en el diario oficial.
Los cambios
Antes de las respectivas modificaciones, los alcaldes y gobernadores si bien tenían la labor de formular y evaluar los planes de seguridad ciudadana no se precisaba funciones complementarias ni se establecía un seguimiento del cumplimiento de metas ni menos se daba cuenta de sanciones. Pero ahora, si estas autoridades no cumplen con las tareas encomendadas para fortalecer la lucha contra la delincuencia, serán suspendidos por 30 días calendario.


Y en torno al monitoreo de las metas, los titulares de los comités de seguridad ciudadana, tanto distritales, provinciales como regionales, deben informar del cumplimiento de metas alcanzadas cada tres meses alConsejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Estos comités están encargados de formular y evaluar los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad, así como ejecutarlos en sus respectivas jurisdicciones (Fuente: Diario Gestión)
Asi que si ven a las autoridades de Chincha y de la región Ica, preocupados por el tema de Seguridad Ciudadana, Esta sería la razon por la que ellos estarían buscando profesionales militares o policiales con conocimientos en este tema. Eso tampoco debería de exagerarse por otorgarle supuestos pagos excesivos que no estarían siendo lógicos.
Según nos informan el alcalde Provincial de Chincha, Cesar Carranza ya habría decidido designar a el ex comandante de Chincha, Fernando Delboy Gonzales quien paso a retiro de la Policia nacional a finales de año. Asimismo la Municipalidad de Pueblo Nuevo habría hecho lo propio designando a Emiliano Valdelomar Castro ex militar retirado para que ocupe el cargo de jefe de serenazgo en dicha Comuna
A la población hay que estar atentos y vigilantes y ver que las autoridades trimestralmente cumplen y ejecuten sus acciones de seguridad ciudadana, que en los últimos años solo ha sido trabajo de la Policia nacional y no existe un trabajo coordinado con las Municipalidades.