Roberto Lener ofrecerá charla gratuita para padres chinchanos sobre crianza y familia en el siglo XXI

Reconocido psicoterapeuta de niños, adolescentes y familia hablará este 3 de junio sobre el bullying, los conflictos de familia y los retos para criar hijos exitosos en el mundo de hoy.  
Este martes 3 de junio se realizará en la ciudad de Chincha la conferencia Criar a los hijos en el siglo XXI: el papel de mamá y papá”, evento que tendrá como expositor a Roberto Lerner, reconocido especialista en psicología y temas de familia.   

Este evento, que forma parte del Ciclo de Conferencias Culturales que organiza  Melchorita - PERU  LNG, se realizará desde las 5 de la tarde en el auditorio del Colegio Santa Ana, con el objetivo de brindar diversas reflexiones relacionadas al rol del papá y la mamá frente a temas como la disciplina, los estudios, el buen uso o el abuso de las nuevas tecnologías, el “bullying” y la orientación vocacional.

“Se ofrecerán ejemplos de la vida cotidiana y consejos sencillos para facilitar la crianza de los niños, siempre desde la perspectiva de la participación de ambos padres”, anuncia Lerner, quien también es autor del blog Espacio de crianza.

Conferencista internacional

Roberto Lerner es especialista en Psicología Clínica y  Recursos Humanos, intervención en crisis y psicoterapia. Es también director del Centro Lerner & Gagliuffi de Atención Integral a niños, adolescentes y familias,  conferencista internacional, columnista en el diario Perú21 y autor de 6 libros. 

Desde sus inicios, Melchorita - PERU LNG ha promovido iniciativas destinadas a contribuir con el desarrollo local. En ese marco, este evento forma parte del compromiso de la empresa con el bienestar y el desarrollo de Chincha mediante iniciativas orientadas a apoyar la salud, la cultura y la familia

DIVISION PNP CHINCHA INICIO PLAN PILOTO DENOMINADO “BAPES” EN CHINCHA.




El día Viernes 23 del presente año, en el interior de la I.E. José Pardo y Barreda, personal de la Oficina de Participación Ciudadana de la División Policial Chincha, conformado por la Capitan PNP. Rebeca GONZALES MENDOZA, Jefe de la Sección OPC, el SOS.PNP. Luis VASQUEZ YUPAN y la SO1.PNP. Maricruz QUISPE CLEMENTE, conformaron la “Brigada de Autoprotección Escolar” denominada BAPES, la misma que ha iniciado sus actividades desde el Lunes 26MAY14, como una estrategia de intervención de los padres, autoridades educativas, autoridades locales, organizaciones sociales, juntas vecinales y Policía Nacional; ello ante los riesgos y peligros que existen en los alrededores de los planteles y zonas de tránsito de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar; mejorándose además los esfuerzos y diseños de participación de la comunidad educativa en seguridad escolar.
El Objetivo de la “Brigada de Autoprotección Escolar” denominada BAPES, es el de establecer un escenario organizado entre padres, comunidad educativa, juntas vecinales y Policía Nacional, a fin de enfrentar de la mejor manera las constantes amenazas a las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en edad escolar en las inmediaciones de las instituciones educativas y en el presente caso se ha puesto en marcha en la Institución Educativa Estatal “José Pardo y Barreda” de Chincha Alta.

En este contexto los integrantes de las BAPES, tienen un rol fundamental que cumplir, a fin de contribuir a mejorar la seguridad ciudadana, participando activamente en forma permanente y solidaria, para reducir los riesgos y amenazas que atentan contra la población escolar. De esta manera podemos observar al Director, Profesores, Padres de Familia, Policía Nacional del Perú y Policías Escolares, que en forma silenciosa permanecen desde tempranas horas en las inmediaciones de dicho plantel es
colar.

Alonso Navarro: remodelación de plaza de Armas de Chincha no era necesaria



Fuente: Andina

La remodelación de la plaza de Armas de la ciudad de Chincha es una obra que no era urgente ni necesaria, manifestó hoy el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, quien consideró que hay necesidades prioritarias que requiere la población chinchana.

Al referirse a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de este espacio público, Navarro lamentó que se hayan destinado más de 4 millones de nuevos soles en estos trabajos de remodelación, cuando el presupuesto debe ser usado para necesidades mucho más importantes.

"Creo que Chincha, y así lo exige su propia población, tiene a todas luces necesidades mucho más importantes que cambiarle todo el piso a su plaza de Armas y, peor aún, la pretensión de la autoridad municipal de querer tumbarse las palmeras, era totalmente inaudito", aseveró el mandatario regional en declaraciones a laAgencia Andina.

En su calidad de chinchano, Navarro sostuvo que la plaza de Armas de Chincha, antes de la destrucción de sus veredas y caminos, era una plaza pública totalmente reconocida, querida y, sobre todo, valorada en la historia de Chincha, de Ica y del Perú.

"Lo necesario era quizá cambiar algunas losetas, porque no podemos pretender usar el dinero en aspectos que no son prioritarios para el pueblo, y no tratar simplemente poner bonita la sala de la casa cuando de repente los baños se encuentran en condiciones deplorable", expresó.

Invocó mucho más seriedad y prudencia cuando se trata de hacer obras que no son prioritarias.

"No se puede pretender hacer con celeridad la destrucción que se ha visto en los últimos días, que en dos noches han destruido todo el piso de la plaza de armas de Chincha", anotó.

El martes 20 de mayo, el Ministerio de Cultura declaró como Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de Armas de Chincha en el departamento de Ica.

La plaza fue declarada debido a su valor urbano-paisajístico, así como por su valor simbólico y social, considerando el significado que tiene la Plaza de Armas para la población dentro del proceso de su desarrollo como ciudad, indicó el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

La Plaza ocupa el emplazamiento central del que fuera el pueblo de reducción y doctrina de indios de Santo Domingo El Real de Chincha (o Pueblo Alto de los Indios de Santo Domingo El Real) establecido en una solemne ceremonia un 15 de diciembre de 1571.

Supervisan Obra de Plaza de Armas de Chincha

Hoy en Horas de la Mañana representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Cultura y la fiscalía realizaron la supervisión de la Obra que se viene ejecutando en la Plaza de Armas de Chincha. Dicho recorrido fue acompañado por funcionarios de la Municipalidad quienes prohibieron el ingreso de los Medios de Comunicación en el acompañamiento de dicha supervisión. Por otro lado, una vez más el alcalde de Chincha, Lucio Juarez Ochoa brilló por su ausencia.

Luego de varias horas de haber realizado la supervisión de dicha obra, se elevo un acta fiscal donde con la rubrica del Dr. Jose Galvez Abad, fiscal adjunto Provincial de CHincha, el Dr. Edmundo Huerta Barrón, Abogado de la Procuradoría Publica del Ministerio del Ambiente,el Dr. Humberto Chacaltana Perez, Abogado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la Dra. Teresa Caballero Pozo, Abogada de la Procuradoría del Ministerio de Cultura, el Ing. Forestal, Martín Arana Cardo, Asesor del Viceministro de Gestión Ambiental, el Arq. Diego Carrión Nevado entre otros funcionarios de la Municipalidad, se dispuso a registrar literalmente lo hallado en dicha obra y las recomendaciones que debe de tomar en cuenta la Municipalidad para realizar dicha obra.

Asi mismo se exhorto a los funcionario s de la Municipalidad Provincial de Chincha a tomar en cuenta la resolución Vice Ministerial nº 043-2014 VMPCIC-MC, que resuelve y declara como Bien Patrimonio CUltural de la Nación a la Plaza de Armas de Chincha, la cual dispone contar con la autorización previa del Ministerio de Cultura para cualquier tipo de acciones que se quieran realizar en la plaza de armas de Chincha.



Por otro lado, tambien constató el Ing. Forestal, Martín Arana Cardo, Asesor del Viceministerio de Gestión Ambiental, quien manifestó que algunas palmeras se encuentran dañadas producto de la ejecución de la obra que se viene realizando. Después de todo ello, El fiscal adjunto Provincial, José Galvez Abad, expresó que queda en manos del Ministerio de CUltura elavorar un informe y resolver la situación de la Plaza de Armas de Chincha, sin embargo, la obra seguirá realizándose.


RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO PLAZA DE ARMAS DE CHINCHA


Fuente: Diario Comercio

El Ministerio de Cultura resolvió declarar como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de armas de Chincha.


La resolución viceministerial Nº 043-2014-VMPCIC-MC sostiene que, en virtud a esta declaratoria, se dispone que cualquier intervención a la plaza de armas deberá contar con autorización previa del Ministerio de Cultura, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector involucrado; bajo responsabilidad administrativa, civil y/o penal a la que hubiere lugar.

La Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura señala que se ha identificado el valor urbano-paisajístico, así como el valor social, y significado relevante que tiene la plaza de armas para la población, dentro del proceso de su desarrollo como ciudad.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters

Investigan consumo de Sustancias Toxicas en 2 Colegios de Chincha

Esta semana a través de diversos Medios de comunicación, se dió a conocer que en la institución Educativa John F. Kenenedy, falleció un menor de edad, producto de una sobredosis al ver injerido sustancias toxicas, según la Información de los Médicos Legistas. El escándalo de este caso termino por separar a las autoridades de Dicha institución Educativa. Sin embargo también se habría dado a conocer que en la I.E. Jose Pardo y Barreda también se habría detectado el consumo de sustancias, sin haber sido informado a las instancias correspondientes.

Esta ultima semana se dió a conocer una noticia fúnebre, sobre la muerte de un menor de iniciales R.C.P.E. (15) y otro menor que resulta ser su primo J. R.P. (16), que también habría ingerido la letal sustancia, quedando sumamente mal de salud, ambos pertenecientes al colegio Jhon F. Kennedy de Chincha. Según la información del medico legista,  Dr. Víctor Andrés Valencia Medina, el resultado de la necropsia sería perforación de estómago, corazón y riñones por sustancia tóxica.



   

  Esta situación habría hecho que la Unidad de Gestión Educativa Local, que dirige la Lic. Cecilia Martínez Jonda, disponga la separación del cargo, en forma momentánea, del director, Prof. Fernando Almeyda Saravia, mientras dure las investigaciones de la muerte del alumno R.C.P.E. (15), quien el pasado martes, inducido por algunos compañeros de promoción, bebió al parecer, sustancia tóxica contenida y mezclada con otra bebida.

Sin embargo el escándalo no habría terminado cuando la Presidenta de la APAFA, Mariella Cespedes,  de la I.E. Jose Pardo y Barreda diera a conocer, al parecer sin intención, que se había detectado el año pasado a alumnos con pequeños quetes de droga dentro del mismo colegio. Este hecho habría sido informado a los padres de familia y a las autoridades de la Institución quienes callaron y no denunciaron este hecho. De la misma manera se debería separar a todas las autoridades de esta institución por este vergonzante hecho.

Según la Directora de la UGEL, se empezarán procesos de investigación a las Instituciones Educativas para identificar si verdaderamente existe consumo de sustancias toxicas por otros alumnos. Por nuestro lado exigimos que la investigación se haga en todos los colegios de Chincha, ya que si se detecto el consumo en estos 2 colegios que nos garantiza que en otros colegio no pase lo mismo. Mayor trabajo y seriedad esto no debe pasar en nuestra provincia de Chincha.


Nano Guerra-García vuelve a Chincha con nuevas recetas para los emprendedores

·      Este 15 de mayo se realizará la Noche de los emprendedores en el Centro Cultural de la Municipalidad de Chincha.

El reconocido consultor empresarial Nano Guerra-García vuelve a Chincha este 15 de mayo con la Noche de los emprendedores de Hagamos Negocio, evento que auspicia Melchorita - PERU LNG y que en esta oportunidad presentará novedosos consejos para mejorar los negocios de los emprendedores chinchanos.

Este encuentro de emprendedores se realizará el día 15 de mayo, a las 6:00 pm., en el auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Chincha, presentando un nuevo formato, en el que se mesclarán historias de éxito, consejos útiles y recreaciones en vivo para alentar la cultura emprendedora de los chinchanos.

Entre las novedades destaca la participación de la simpática Eleonora, personaje conocido como “la madame emprendedora”, que se incorpora a este encuentro, con el objetivo de alentar de manera lúdica a que los empresarios desarrollen buenas prácticas comerciales en beneficio de sus negocios.


“Esta será una noche de emprendedores diferente. Además de compartir diversas reflexiones para fortalecer nuestra vocación por la excelencia empresarial, vamos a escenificar diversas situaciones que nos ayudarán a comprender la importancia de realizar buenas prácticas como emprendedores”, afirma Guerra-García.

 

¿Debe ser Denunciado Juarez Ochoa por Difundir Publicidad en obra de Plaza de Armas?

Esta última semana La municipalidad provincial de Chincha, la cual Dirige Lic. Lucio Juarez Ochoa, decidió iniciar la Obra de Remodelación de la Plaza de armas de Chincha, la cual cuenta con un presupuesto de 4´485, 519.25 nuevos soles. Dicha Obra en estos momentos ha sido bordeado por un perímetro con  gran cantidad de avisos publicitarios donde dan a conocer supuestamente obras realizadas por dicha Municipalidad. La cuestión sobre este caso es si debe o no denunciar al burgomaestre por colocar avisos publicitarios en estas fechas electorales.


 Los cuestionamientos ante esta actitud de traspapelar el perímetro de la plaza de armas con avisos publicitarios, no se hicieron esperar. La gran mayoría de la población ha considerado este actuar como una burla para todos los Chinchanos, quienes no ven ningún desarrollo en la provincia y por lo consiguiente obras de gran envergadura.

Existe una  Resolución Nº 004-2011 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que contempla El reglamento de Publicidad Estatal en periodo electoral, la cual en resumen prohibe la utilización de dichos medios para poder realizar algún tipo de propaganda en beneficio de alguna autoridad que pretende o No volver a ser candidato.

 Para empezar según el articulo 4, inciso  4.6
 "Durante el periodo electoral  las entidades del estado deben de abstenerse de publicar, difundir, instalar publicidad estatal en cualquiera de sus manifestaciones. Tratándose de publicidad estatal difundida o instalada en fecha anterior a la convocatoria al proceso electoral, las entidades deben de suspenderla o retirarla conforme lo establece el artículo 192 de la ley Orgánica de Elecciones"

Esto quiere decir que la ley entra en vigencia desde que se realiza la convocatoria a los Proceso electorales, En este caso la convocatoria para este proceso Regional, Provincial y distrital se realizó el 24 de enero del 2014 según el Decreto Supremo N.° 009-2014-PCM, entonces se entiende que desde enero esta prohibido el uso de avisos publicitarios, lo cual Lucio Juarez Ochoa No HA CUMPLIDO, por haber colocado todos esos avisos publicitarios que promociona su gestión edil en esta ultima semana.

Otro punto que es importante en el mismo articulo 4 Inciso 5.3.
"Ningún Funcionario o Servidor perteneciente a una entidad o cualquiera de sus dependencias podrá aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz o cualquier otro medio de forma indubitable lo Identifique".

En este caso tambien podemos apreciar que en los avisos Publicitarios colocados en la Plaza de armas se encuentra la Imagen del Alcalde Juarez Ochoa, además de algunos regidores, quienes aparecen en la obras que según la municipalidad vienen realizando.


Dicho todo esto podemos ver que se esta incurriendo en una grave falta por parte de la autoridad y funcionarios de la Municipalidad, la ley es clara y resalta claramente las prohibiciones. Por todo ello consideramos que se debe tomar las medidas contra la autoridad edil por este tipo de acciones que no solo trasgreden una ley sino también genera en alguna manera una burla para los chinchanos tal como la población lo ha expresado.

Adjuntamos ley donde se precisan los puntos: