SUSPENDEN DESFILES POR FIESTAS PATRIAS ANTE INCREMENTO DE CASOS DE INFLUENZA AH1N1 EN LA REGIÓN ICA


Comunicado de la Dirección Regional de Educación - Gobierno Regional de Ica:

La Directora Regional de Educación de Ica, Lic. Carmen Felipe Soto, dispone la suspensión de los Desfiles Escolares por fiestas patrias en la región de Ica; esta decisión fue tomada por las sugerencias de la Dirección Regional de Salud ante el incremento de los casos de AH1N1 en nuestra región. 



Así mismo cabe recalcar que con Oficio Multiple N°2323 de fecha 18 de Julio, la Directora Regional de Educación dispuso en su momento, que todas las Instituciones Educativas tenían que adoptar las medidas preventivas contra la influenza, tal como lo señala la R.V.M 0017-2010-ED que aprueba las normas sobre las acciones educativas preventivas ante la Influenza AH1N1.



De igual forma, se dispone retrasar el horario de ingreso a las Instituciones Educativas en el turno mañana, cuyo horario seria desde las 9:00 a.m (niveles de inicial y primaria los primeros años) y así evitar exponer a los escolares a las bajas temperaturas. Si los casos de Influenza se incrementan en los primeros días de agosto, se evaluara la ampliación de las vacaciones de los escolares hasta el 01 de setiembre del 2013.

Ica, 25 de Julio del 2013

Conferencia de Obras Por Impuestos en Chincha


Como parte de las actividades del X aniversario de la Camara Chinchana de Comercio se realizó la conferencia "Ley de Obra por impuesto", (Ley 29230), la cual viene siendo impulsada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Peru (ProInversión). Dicha Ley tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, a través de la suscripción de convenios entre los Gobiernos Regionales (GR) o Gobiernos Locales (GL) y empresas privadas.



Las empresas privadas podrán financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura priorizados, que cuenten con la declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El monto invertido por las empresas privadas será descontado hasta en un 50% de su Impuesto a la Renta correspondiente al año anterior.

Según ProInversión la norma genera ciertos beneficios económicos y sociales para la empresa y los gobiernos regionales como por ejemplo:

PARA LAS EMPRESAS
• Recuperar el total de la inversión (con 2% de revaluación anual).
• Asociar su imagen con obras de alto impacto social, ejecutadas en áreas de su interés.
• Lograr mejoras en la competitividad de largo plazo de su zona productiva.
• Mejorar la eficiencia de sus programas de responsabilidad social empresarial.
• En el caso de empresas constructoras, constituye una forma adicional de competir por obras públicas. 

PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES 


• Sostener o aumentar el dinamismo económico local.
• Acelerar la ejecución de obras de impacto local.
• Generar eficiencias en la ejecución y simplificar procedimientos.
• Liberar recursos técnicos y financieros propios.
• Incrementar su presupuesto actual de inversión.
 



Para poder sacarle provecho al mecanismo, hay que sortear siete momentos. Estos son: la elaboración (o adecuación) del perfil del proyecto de infraestructura; su priorización por parte del gobierno regional o local la convocatoria de posibles ejecutores; la selección del ejecutor; la ejecución de la obra; y la conformidad y recepción de la obra.


El último, y no menos importante, es la emisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Certificado de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (Ciprl), que garantiza ante la Sunat que los impuestos se han invertido en obra pública.
Actualmente existe 4 proyectos priorizados con la ley 29230 en nuestra región Ica, Una de ellas con el Gobierno Regional de Ica en lo que respecta a la construcción de pozas de regulación y control de las avenidas del río Ica. Los otros 3 proyectos son con el distrito de Paracas en Pisco que tienen que ver con mejoramiento de centro educativos y construcción de pistas y veredas.

Los empresarios chinchanos que asistieron a la conferencia consideraron una nueva alternativa la ley de Obras por impuestos, donde se generaran beneficios importantes como también obras que contribuyan al mejor desarrollo de nuestra ciudad. Somos conscientes que en nuestra región de Ica existe un escaza capacidad de gastos y capacidad técnica en el desarrollo de expedientes o perfiles para la realización de obras publicas. Esta situación es cada vez mas evidente en el portal de transparencia económica

 donde se ve reflejado que solo se viene invirtiendo como promedio máximo el 30% de presupuesto destinado para las municipalidades. Consideramos sin duda esta sera una gran alternativa para los gobiernos regionales y municipales que podrán realizar cualquier obra con mucha más agilidad.

LEY 29230  OBRAS POR IMPUESTO

Se realizó "La Noche de Emprendedores" en Chincha



Gran participación de los emprendedores chinchanos se pudo apreciar en el evento denominado  “La Noche de los Emprendedores de Hagamos Negocio”, evento realizado el Jueves 27 de junio en la Plaza de Armas de la provincia de Chincha, donde se  tuvo como expositor al reconocido especialista en motivación y empresas, Nano Guerra  García,  y que contó con el auspicio de PERU LNG.


Durante el encuentro, Guerra García reflexionó junto a los empresarios chinchanos sobre la importancia de fortalecer el espíritu emprendedor y compartió algunos secretos y recetas para mejorar sus ventas, productos y servicios. Asimismo, los asistentes conocieron otros casos de éxito local que fueron presentados por Nano y comentados por los protagonistas de cada historia.

La Noche de los Emprendedores de Hagamos Negocio volvió  a reunir a los empresarios de nuestra provincia donde pudieron recibir y compartir conocimientos y experiencias, algunos aprovecharon la oportunidad para promocionar sus productos y servicios.

“El espíritu emprendedor crece cada vez más en el país y Chincha no es la excepción. Eso es una muestra que sí podemos florecer en nuestra tierra, solo tenemos que proponernos salir adelante”, señaló Guerra García.