PNP CHINCHA DESARTICULA BANDA DE EXTORSIONADORES Y ROBA AUTOS

Policía nacional logro desarticular  una banda de delincuentes dedicado al robo de autos y a la extorsión en la provincia de chincha y pisco. 3 de estos sujetos fueron capturados en situación que realizaban su hecho delictivo, posteriormente fueron dirigidos a la comisaria sectorial de la provincia de Chincha para ser identificados por sus víctimas.

 
Ante el exceso y abuso de esta modalidad de robo por parte de esta banda de asaltantes, fue que la policía pudo ir realizando el seguimiento y la investigación respectiva para dar con los delincuentes. La modalidad y los sitios que utilizaban los hampones eran casi las mismas cada vez que decidían arremeter contra algún conductor. Es por ello que poco a poco fueron dando con estos sujetos hasta lograr su captura.
Los 3 delincuentes capturados responden al nombre de GURMENDI RAMOS Gabriel Pedro (24) alias "Colorado",Yalle Paucar Ronal Artemio (27) "Chiki", Cano Trillo Cecilia (21) "Ceci" (Izquierda a derecha). Cabe resaltar que estos sujetos fueron aprendidos en 2 automoviles, un Auto tico color blanco de placa B7T-341 y el otro Chevrolet Spark de color negro de placa BOK-308.
 
 Por otro lado el comandante PNP, Carlos Aranzamendi Borda, dio a conocer que ya se encuentran tras los pasos de 3 sujetos mas que serian parte de esta banda dedicada al robo y extorsion en nuestra provincia.                                                                                
                           
  Reportaje: Chincha Tv Canal 35 

S/. 40,385 MILLONES PAGARON LAS EMPRESAS MINERAS POR IMPUESTO A LA RENTA




Las empresas mineras que trabajan en el Perú pagaron por concepto de Impuesto a la Renta (IR) la suma de 40,385 millones de nuevos soles en el quinquenio 2007 – 2011, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) al ratificar que el sector minero es el principal contribuyente del país.

La vicepresidenta de la SNMPE y presidenta del Comité de Hidrocarburos, Bárbara Bruce, tras inaugurar la décima segunda edición del Simposium de Tributación Mineroenergética que organiza este gremio empresarial, explicó que los S/.40,385 millones (período 2007 – 2011) representa un crecimiento de 139% si se compara con los S/. 16,854 millones que pagaron las compañías mineras por Impuesto a la Renta en el quinquenio 2002 – 2006.

Precisó que las empresas mineras pagaron 10,158 millones de soles de Impuesto a la Renta por el ejercicio fiscal 2011, lo que significó el 10.6% del Presupuesto General de la República del año 2012 (S/.95,534 millones).

“Este tributo equivale a cubrir el costo del pliego presupuestal de los ministerios de Salud (S/.5,314 millones), Desarrollo e Inclusión Social (S/. 2,638 millones), Justicia y Derechos Humanos (S/. 1,095 millones), Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/. 216 millones), Ambiente (S/. 249 millones) y Trabajo y Promoción del Empleo (S/. 349 millones) para este año”, comentó.

Asimismo, expresó que el sector mineroenergético está en capacidad de sustentar el crecimiento económico sostenido y descentralizado que requiere el país para ir cerrando las brechas sociales.

En ese sentido, exhortó al gobierno a que continúe trabajando en ampliar la base tributaria y hacer más eficaz la lucha frontal contra la evasión fiscal, sancionando con todo el peso de la ley a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.
 
 

Alcalde de Chincha no descarta licitar las festividades por Aniversario de la Provincia


El acalde de la municipalidad provincial de Chincha, Lucio Juárez Ochoa, dio a conocer  que existe una gran posibilidad de licitar las actividades por el 144 aniversario de la Provincia, debido a que no existen recursos públicos necesarios para poder coberturar todas las actividades que se realizan durante esta semana, Sin embargo se espera concretar algún Compromiso con una entidad Privada.

Al igual que en la ciudad de Pisco, la autoridad edil no descartó que las festividades por el aniversario de la provincia pase a hacer responsabilidad de una empresa privada que se encargue de realizar todas las actividades, según Juárez Ochoa, resulta muy dificultoso realizar este tipo de trabajo cuando lo realiza directamente la municipalidad.

Cabe resaltar que ya se están anunciando a través de algunos videos publicitarios que las festividades se realizaran desde el 19 de octubre hasta el 05 de noviembre.
escuchar entrevista:
http://www.goear.com/listen/406ffe6/anviersario-de-chincha-acp-chincha

 

Exigen cierra de discoteca Archis en Chincha

Cansados de tanta inoperancia de las autoridades, chinchanos toman al toro por las astas y desfogan contra la cuestionada discoteca Archis, donde han sucedido diversos incidentes que han terminado en asesinatos.



El último hecho de sangre se perpetro este fin de semana cuando el joven Francis Miguel M.P. (17) fue victimado tras protagonizar una gresca con los gemelos Luis y Jhon Félix Carbajal, cuando abandonaban la discoteca Archis. Francis golpeó a uno de los hermanos y tras ser superado en número decide, junto a su amigo, correr a refugiarse. Al promediar las 3 y 30 ingresan a un establecimiento donde venden caldo, y tras de ellos los amigos de los hermanos los seguían en auto, quienes ingresan al lugar y al notar Leonardo Daniel Tipacti Collachagua (23) al menor le dispara a quema ropa, dándose a la fuga en un auto negro. Horas después se entregó y hoy afronta un proceso por homicidio simple.

Tras ese terrible acontecimiento se ha iniciado una campaña en los medios de comunicación local para que el municipio provincial de Chincha cierre este lugar, donde no solo se permite el ingreso a menores de edad sino además de las acusaciones por las escenas vandálicas que  suceden dentro y que terminan con los sangrientos episodios fuera de la discoteca Archis.
La población también ha reaccionado, acercándose el día del sepelio al local de la discoteca para romper las lunas, amenazando con volver el fin de semana y no permitir el ingreso de más jóvenes al establecimiento nocturno, mientras que el alcalde aún no se ha pronunciado sobre este masivo pedido.



Milpo y Pescadores de Tambo de Mora realizaron el Segundo Monitoreo Participativo en Playa Jahuay
Asociación de Pescadores Artesanales del Muelle de Tambo de Mora integran Comité de Monitoreo Marino Participativo de la Unidad Minera Cerro Lindo

La  Compañía Minera Milpo realizó el monitoreo ambiental de cuerpos marinos en la Playa Jahuay con la participación del Comité de Monitoreo Marino Participativo, conformado para este fin por los señores Oscar Meneses Canelo, representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Tambo de Mora.

Como parte de este programa, el comité de monitoreo recibió capacitación en el manejo de equipos y materiales para monitoreo, así como muestreo y reconocimiento de resultados, a cargo de Hidrosat, empresa autorizada por el Ministerio de Energía y Minas para realizar estas labores. “Es bueno a participar de estos monitoreos constantes que realizan en el mar,  es bueno contar con aliados que puedan contribuir al desarrollo de nuestra actividad; más aún, que contribuyan al cuidado de nuestro recurso natural, fuente de sustento para centenares de familias chinchanas”, sostuvo Oscar  Meneses Canelo, integrante de la agremiación de pescadores artesanales.

Estos monitoreos se efectúan cada dos meses  como parte del programa establecido  por el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por las autoridades pertinentes para el funcionamiento de la Planta Desaladora, los resultados son compartidos con la Autoridad Nacional del Agua – ANA y la Dirección de Capitanía de Puertos, así como con la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Tambo de Mora. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta la fecha cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental para las actividades marino costeras.

Docentes chinchanos enfrentados por huelga del SUTEP

 “Profesores amarillos”, así tildan a los docentes que no acatan paralización de las bases del SUTEP en Chincha, a 13 días de iniciada la protesta a nivel nacional, escuelas locales siguen dictando clases ante el repudio de los huelguistas.

Al pasar por las instituciones educativas que siguen laborando los docentes que realizan movilización a diario, agreden verbalmente a sus colegas que se niegan a dejar las aulas porque consideran que la protesta es libre y ellos tiene derecho a seguir trabajando.

“Considero de que es injusto (el calificativo) nosotros tenemos derecho a la libertad de decisión, tenemos nuestras razones para no acatar la paralización. Existe discrepancias que no pueden llevar a ese extremo”, señalo el director de la Institución Educativa Emblemática Andrés Avelino Cáceres, Ubaldo Quispe Marcelo. Asimismo explicó que tras una reunión con el Consejo Educativo Institucional se decidió no recibir a los alumnos a partir de hoy (17 de setiembre) porque no hay garantías para dictar las clases.

Del lado de los manifestantes el dirigente Hugo Munarres del Río, de las bases del Jhon F. Kennedy justificó los calificativos diciendo “el pan que no se lucha se come con vergüenza. Además no tienen alumnos, están apenas 5 ó 6 por aula, allá ellos con su conciencia”
Las movilizaciones del magisterio continúan en Chincha, los colegios tantos de las zonas rurales como urbanas se encuentran cerradas desde el inicio de la Huelga, solo en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho por razones del conflicto limítrofe con la provincia de Cañete las clases en la I.E. Luis Lorenzo Cánepa Pachas se “desarrollan con normalidad”, precisó el director José Donayre
 
Docentes del SUTEP Bloquean panamericana sur - video 11/09/2012

 
El Fórum Regional “Democracia para el Desarrollo”, iniciativa impulsada hace 23 años por la COmision de Derechos Humanos de Ica (CODEH-ICA), se convierte para la sociedad civil organizada y la población en general en un espacio de encuentro, información, reflexión crítica y debate sobre la realidad nacional y regional.
Este 2012, a un año del Gobierno de Ollanta Humala, se hace necesario evaluar ¿por qué? este gobierno decidió continuar con las políticas públicas heredadas de gobierno pasados, ocasionando frustración en las poblaciones más pobres del país; las mismas que hoy expresan su descontento movilizándose para exigir ser escuchados y respetados.
La edición vigésima tercera del fórum tiene el objetivo de contribuir al análisis de la situación del país, propiciando el diálogo y el debate desde una perspectiva de los Derechos Humanos y abre un espacio de reflexión en el cual los hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños organizados de la región aporten con propuestas y alternativas para hacer más efectiva la promoción y defensa de los Derechos Fundamentales de todas y todos.
“Los Derechos Humanos y un Desarrollo Humano e Inclusivo” es el tema de esta edición, se espera la participación de unas 300 personas de toda la región. El evento está programado para el 12, 13 y 14 de setiembre en el hotel real Ica, iniciará a las 3 de la tarde, el ingreso es libre y se pueden inscribir en las oficinas de Codehica o el mismo día del evento.
El programa de los tres días analizará el Balance del primer año del gobierno de Ollanta Humala, para el Jueves 13, será Políticas nacionales y regionales sobre recursos y la calidad de vida, y para el cierre el tema de fondo es desarrollo humano e inclusivo planteando propuestas regionales.
Entre los panelistas invitados estarán la Congresista Verónika Mendoza, Jacqueline Fowks Docente de la PUCP, corresponsal diario el País y Glatzer Tuesta director de IDL Radio, entre otros.
 
La comisión de Derechos Humanos de Ica CODEHICA convoca a las mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños de la región a ser participes del XXIII Fórum Regional Democracia para el Desarrollo: Los Derechos Humanos y un Desarrollo Humano e Inclusivo, se entregarán certificados a los que participen durante los tres días.

Efectivos policiales logran desarticular Banda “Los Injertos del Sur Chico” en Chincha

En una acción conjunta personal PNP de la DIGIMIN, SUAT, Comisaria Sectorial de Pisco y Chincha, se logro la intervención de una banda denominada “Los Injertos del Sur Chico”, quienes pretendían cometer un asalto dentro del fundo Floresta, ubicado en el distrito de Chincha baja en horas de la noche. En un tiroteo prolongado se logró impedir el robo, terminando con la vida de 2  de los delincuentes.

El suceso ocurrió alrededor de las 21:00 horas, en el fundo la FLORESTA, ubicado en el CC.PP. San Agustín de Chincha Baja, de propiedad del empresario Renzo Bernardi. Gracias a la información vertida por parte del servicio de Inteligencia, efectivos policiales pudieron detectar a 5 sujetos quienes pretendían realizar el robo; Sin embargo al darse cuenta de la presencia policial los delincuentes dispararon enfrentándose en una terrible balacera, la cual terminó con la vida de 2 de los facinerosos.

Los 2 fallecidos responden al nombre de John Anthony Palomino Paucar (25 años), José Alberto Chávez Manrique (22 años), el tercero y el menor de ellos, Ronald Jeder Taboada Pérez (15 años), fue capturado y dirigido a la dependencia policial para la investigación del caso, 2 de ellos lograron escapar aprovechando la oscuridad de la zona y las plantaciones existentes.

Entre las pertenecías de los delincuentes se pudo hallar armas de fuego y una gran cantidad de cartuchos con las cuales pretendían realizar el asalto. Con la investigación a realizarse se espera desarticular totalmente la banda y la captura de los demás delincuentes.




Gobierno debe aperturar el dialogo y entender que los docentes vienen reclamando sus Derechos

La directora de la unidad de gestión educativa local UGEL – Chincha, Mag. Rosario Munayco Padilla, reportó que el 65% de los docentes ha acatado el Paro de profesores debido a esta nueva ley  emitida por el gobierno central, la cual  pretende transgredir los derechos alcanzados por los docentes a nivel nacional. Resaltó que el gobierno debe establecer el dialogo ya que son los estudiante los más afectados con esta medida.

Ante el segundo día de huelga realizada por los docentes, La directora de la Ugel Chincha, explico que los docentes vienen reclamando sus derechos, según esta establecido en la ley 24029 - 25212,  donde se aprecia que esta disminuyendo los niveles alcanzados por los profesores, así mismo afecta sus bonificaciones, además de  sus años de servicio. Otro de los reclamos realizado por los educadores es que no existe aumento desde hace mucho tiempo.

La UGEL – Chincha solo esta reportando las situaciones que se viene suscitando hasta ahora, sin embargo se entiende que los docentes vengan reclamando sus derechos

“Si queremos mejorar la educación, la cultura, debemos mejorar el presupuesto en lo que respecta a la educación”, agregó la directora Munayco. Los docentes deben ser considerados, remunerados y evaluados deacuerdo a su desempeño.

ESCUCHAR LINK:
http://www.goear.com/listen/0ecf2e4/huelga-docentes-2dia-acp
 

Incendio consumió decenas de casas de damnificados por terremoto en Pisco

Fuente: Diario Comercio
pisco
El siniestro comenzó a las 11 p.m. del martes en el asentamiento Alto el Molino. Falta de agua causa problemas a los bomberos
Un incendio consumió hasta el momento 32 viviendas de madera en el asentamiento humano Alto El Molino, donde habitan 1.300 familias damnificadas por el terremoto de Pisco, en el 2007.
El siniestro comenzó a las 11 de la noche del martes, informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales, y no ha podido ser controlado por los bomberos debido a la falta de agua, a pesar de las obras de habilitación urbana que inauguró recientemente el presidente de la República, Ollanta Humala.
Al parecer que un cortocircuito habría provocado el incendio. El jefe de brigada de la compañía de bomberos N°37, Tomas Urcia, indicó en Radio Programas que se encuentran todas las unidades de Chincha, Pisco e Ica, y descartó daños personales aunque se teme que se propague.

Terremoto en Costa Rica no genera alerta de tsunami en el Perú

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el fenómeno se presente en nuestra costa (Fuente: Diario Comercio)
Costa Rica, Marina de Guerra del Perú, Sismos, Terremotos, Alertas de tsunami, Tsunamis, Sismos en el mundo
(Google Maps)
 

La Marina de Guerra del Perú descartó que se haya generado una alerta de tsunami en las costas del Perú tras el terremoto de 7,6 grados Richter que se produjo esta mañana al noroeste de Costa Rica
La Dirección de Hidrografía y Navegación, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis indicó que el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) reportó en dos boletines que el evento sísmico no provocará un tsunami en nuestro litoral.
El sismo ocurrió en las costas del Pacífico a unos 80 kilómetros al sur de la población de Liberia con una profundidad de 20 kilómetros.
TERREMOTO DE 7.9 GRADOS SE PRODUJO EN COSTA RICA


La capital del país centroamericano sufrió un fuerte sismo. Hay alerta de tsunami


Un fuerte sismo de magnitud 7.9 sacudió el dia de hoy, miércoles, al noroeste de Costa Rica, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo que activó una alerta de tsunami en la costa del Pacífico.
Testigos de Reuters dijeron que en la capital del país, San José, los edificios se sacudieron y había fallas eléctricas.

El sismo ocurrió en las costas del Pacífico a unos 80 kilómetros al sur de la población de Liberia con una profundidad de 20 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico decretó la alerta para Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú y vigilancia para Chile.

Tomemos nuestras precauciones para evitar cualqier tipo de desgracia.
 

Presidente Humala inauguró Centro Comunitario en el distrito de Tambo de Mora, gracias a la iniciativa del programa Nuevos Horizontes.
“El programa Nuevos Horizontes nos permite consolidar la amistad y cooperación entre el Perú y los Estados Unidos de Norteamérica y así combatir a nuestros enemigos que son la ignorancia y las enfermedades que atacan a nuestros hijos”, afirmó esta tarde el Presidente Ollanta Humala durante la inauguración del Centro Comunitario Multiusos en el distrito de Tambo de Mora en la provincia de Chincha.
“Estamos inaugurado este centro que nos permite tener un centro médico para combatir las enfermedades que atacan a nuestros hijos, una biblioteca para que ellos se preparen y se eduquen, un auditorio para reuniones y juegos recreativos para los más pequeños. Este tipo de proyectos los vamos a multiplicar en diferentes lugares del país”, subrayó el mandatario.
El Centro Comunitario Multiusos cuenta con un puesto de salud, biblioteca, auditorio y patio de recreación. Fue construido por el programa Nuevos Horizontes, un esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y del Perú con una inversión de 816 mil dólares y beneficiara a 12 mil personas de distrito de Tambo de Mora.
A su turno, la Embajadora de los Estados Unidos, Rose Likins, destacó la labor conjunta realizada por los ingenieros de la armada norteamericana y los miembros de las fuerzas armadas del Perú, comprometidos con el programa Nuevos Horizontes, quienes construyeron este centro comunitario.
Asistieron a la ceremonia el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; la ministra de Salud, Midori de Habich; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el presidente regional de Ica, Alonso Navarro; y el alcalde de Tambo de Mora, Juan Alberto Ventura.
Trágico feriado largo en sierra chinchana

Despiste de camión deja saldo de 40 heridos y entre seis y diez muertos en la bajada Quilca caserío de Huachos provincia de Castrovirreyna  cuando regresaban de una fiesta patronal de Pocalay.
El camión mixto sufrió un desperfecto mecánico cuando se acercaba al lugar conocido por los lugareños como bajada Quilca, por lo que el chofer decide apegarse al cerro para no caer al abismo hasta que la unidad que transportaba aproximadamente unas 50 personas, más animales vacunos, se voltea dejando los cuerpos de sus ocupantes con serias lesiones y hasta muertos.
El accidente se produjo a las 2 pm y recién a las 3 de la tarde empezaban a llegar los primeros sobrevivientes auxiliados por vehículos particulares hacia el hospital San José, minutos después llegaban más heridos, a su vez los familiares se apostaban en el nosocomio buscando si alguno de sus parientes figuraba entre las víctimas fatales o heridos y al confirmar la desagradable noticia las escenas de dolor eran el único alivio en esos momentos.
Ante la llegada de tantos heridos, el área de emergencia del hospital local colapso, incluso dan de alta a dos jóvenes que tuvieron que regresar a ser atendidos nuevamente ante la presión de la prensa local y de la población que exigía se les brinde una mejor atención.

 
Entre los heridos figuran
·         Roy, Trillo Bautista
·         Rodolfo, Sánchez Trilles
·         Angeli, Nuñez Romani
·         Nancy, Gálvez Quispe
·         Dann, Munarrez Mendis
·         Liseth, Velásquez Campos
·         Yasumi, Velásquez Baltodano
·         Erick, Campos Saldaña
·         Mafer, Sulca Campos
·         Brigida, Bautista Arteaga
·         Mirna, Chahua Campos
·         Margot, Bautista Romani
·         Luis, Cárdenas Hernández
·         Nancy, Quispe Cárdenas
·         Silver, Muñaris Saravia
·         José, Ayllona Huamán
·         Elmer, Matamore Flores
·         Robinson, Quilca Machuca
·         Liseth, Velásquez Campos
·         Erick, Campos Saldaña
·         Jazmín Campos Valtoni
·         Paul Agüero Chávez
·         Hugo Munarriz del Río
·         Carlos, Quispe Manuel
·         Carlos, Munarriz Saravia
·         Silvia, Huamán Huayta
·         Iván, López Dávalos
·         Félix, Napa Yataco
·         Maryori, Quincho Romani
·         Esquivel, Aldeiro Patiño
·         William, Campos Munarris
·         Josué, Yancari Villavicencio
·         Kenia, Campos Solis
·         Esther, Mesías Santiago 
·         Wilber, Matamorros Flores
·         Junior, Munarriz Saravia
Fallecidos
·         Romualdo Munarriz del Río
·         Enrique Flores Campos (9)
·         Miguel Díaz Sánchez