Suicidio de esposos conmociona a pobladores del anexo de Marca en Castrovirreyna

Luego de haber injerido en la cena alguna sustancia nociva dejó de existir una pareja en el anexo de Marca, jurisdicción de Huachos, provincia de Castrovirreyna. Problemas familiares habrían llevado a la fatal decisión de estas dos personas.

Estando en su domicilio Alejandra Cárdenas Navarro (48) y su esposo Honorato Sulca Yancari (55) conmocionan a sus vecinos quienes ante el pedido de ayuda de la nieta de ambos, de siete años, que sale despavorida de la casa gritando atención para sus abuelos y para ella que también consumió la cena de esa noche, la cual seria donde se mezcló el tóxico.

Al llegar los vecinos a la vivienda, encuentran muertos a la pareja y derivan a la menor de inmediato, por los fuertes dolores que mostraba, a la posta médica de Marca para su evaluación, siendo luego conducida al Hospital San José de Chincha. Un oportuno lavado gástrico logra salvarle la vida a la niña.

Los familiares no han querido detallar lo sucedido, solo han mencionado que tal vez la causa sean problemas familiares pero sin profundizar. Mientras tanto la niña se viene recuperando en el nosocomio local. 

Poder Judicial dictamina prisión preventiva a 10 comuneros del distrito de Chavín

Luego de un largo proceso para resolver la situación jurídica Poder Judicial envío a la cárcel a 10 comuneros de Chavín  detenidos por la policía tras realizar una manifestación en la empresa minera Cerro Lindo en el distrito de Chavín.

El proceso que afrontaron  los 23 detenidos es por el delito de tentativa de homicidio y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. Pedido sustentado por la fiscal provincial Emperatriz Pérez Castillo, y que fue puesto en debate por la defensa de los detenidos argumentando que la prueba que presentaba la fiscal -acta de visualización de un video- no era suficiente para pedir la prisión preventiva de los comuneros de Chavín.

Tras replicas tanto de los abogados de la defensa (siete letrados) como de la fiscal el juez del I Juzgado de Investigación Preparatoria  de Chincha Dr. Luis Gutiérrez Fajardo declaro fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses a: Juan Antonio Chuquispuma Manrique, Juan Carlos Saldaña Paucar, Henry Aruncanqui Illanes, Edison Grondoña, Chuquispuma Quispe, Marco Armando Vidal Guerra, Fermin Nestor Castillon Solano,  Ronald Ismael Ramirez Barilla, Edber Navarro Chuquispuma Peve, Dionisio Nestor Laura Vilcamiza y Alberto Antonio Cutipa Sanchez.

En dialogo con la prensa el abogado Oscar Vilcamiza quien tomo el caso de los acusados que no tenían defensa dijo que se la situación legal de los detenidos, que ya se encuentran internados en el penal de Ica, será vista en un nuevo proceso donde se tiene la esperanza de conseguir la libertad de los 10 acusados.

En cuanto a los otros trece inculpados con comparecencia restringida y deberán pagar la suma de S/. 500.00 nuevos soles.

Chavineros en pie de lucha contra empresa Minera Milpo

Lo que empezó como un reclamo por mejoras de beneficios a trabajadores de la empresa Minera Milpo término siendo una cacería de comuneros, en total 23 que fueron arrestados por un fuerte contingente policial.


El día de ayer inicio la protesta en instalaciones de Milpo, donde un grupo del Sindicato de Trabajadores Unico en Construcción Civil y Anexos del distrito de Chavín pedían entre otras cosas se respeten los acuerdos firmados de la empresa Minera con el porcentaje de ingreso de los trabajadores  de la zona del Distrito de Chavín en mano de obra calificada y otros, además del libre ingreso directo y capacitación de los comuneros de ese distrito para ingresar a trabajar en las empresas que prestan servicio en construcción civil y otros en la unidad minera Milpo.

Los manifestantes fueron repelidos hasta con disparos (según fuente oficial) por efectivos dirigidos por el coronel José Saavedra Ballon, jefe de la DIRTEPOL Ica. Pero ahí no queda la cosa y es que tras establecer un dialogo un grupo de comuneros regresaba a Chincha cuando fueron interceptados por efectivos policiales en la zona conocida como el control de Clarita a la altura del km. 18 de penetración a la sierra donde se interviene a 21 de ellos y son conducidos a la comisaria sectorial de Chincha.

Hecho que causo el repudio de los comuneros chavineros residentes en Chincha quienes durante la mañana permanecían a las afueras de la sede policial exigiendo la liberación de sus familiares, amigos y comprovincianos.

Al notar la presencia del fiscal Rodolfo Ruiz Zelada, quien fue testigo de los hechos de ayer, los manifestantes se acercaron al vehículo donde se encontraba para pedir que baje y resuelva la situación de los detenidos pero al acercarse la policía a custodiar al fiscal los ánimos se caldearon e inicio el forcejeo entre policías y comuneros.

Tras unos minutos de gresca donde incluso se aprecia a efectivos policiales golpear a pobladores de chavín se detiene a dos personas más sumando un total de 23 detenidos.


Modificatoria de la ley de demarcación territorial perjudicaría a la Provincia de Chincha

El Consejo de Ministros dió a conocer  a través del  decreto supremo 063-2012  la modificatoria de la ley  27795, ley  de Demarcación y organización territorial que señala en su artículo 20 inciso “C” que se someterá a referéndum y/o consulta vecinal para  permitir a la población definir a la jurisdicción que quieren pertenecer.

Esta modificatoria aprobada el 07 de Junio por el presidente Ollanta Humala Tasso, con el supuesto afán de resolver problemas limítrofes,  no estaría más que perjudicando a la provincia de chincha en el problema limítrofe que se viene sosteniendo durante mucho tiempo con la provincia de Cañete.  Específicamente esta ley pretende que los pobladores de Nuevo Ayacucho definan hacia que región quieren pertenecer.

Como se sabe la región Lima ha ido poblando ciertas zonas con pobladores traídos de otra zonas con el único fin de ir ganando terrenos en los espacio que hasta ahora no esta definido a que provincia pertenece. Al parecer este decreto supremo ya habría estado en ciertos manejos antes de entrar en vigencia, porque es totalmente evidente el favoritismo que existe hacia la provincia de Cañete.

Cabe señalar que la responsabilidad también recae en nuestras autoridades de la región Ica quienes hasta ahora vienen haciendo trabajos lentos para la defensa de nuestros límites. Ahora señores autoridades, presidente regional, congresistas, alcaldes provinciales y distritales hay que actuar, es el momento de demostrarle al gobierno que no permitiremos que se burlen de nuestra provincia. La pelota esta en su cancha señores.

Esta situación deja en claro nuevamente que el centralismo sigue atropellando a la demás regiones como es de costumbre y que el gobierno no viene estableciendo esas ideas que profetizaba en su campaña política, el de ser un gobierno descentralizado y de respeto al pueblo. Le exigimos al gobierno establecer una solución adecuada a esta situación que no perjudique a ambos pueblos, no permitan que los conflictos internos sigan agravándose más pedimos se establezcan políticas que unifiquen a la población y no que las distancien.

Adjunto decreto Supremo......
Nuevos Horizontes 2012 en Chincha

El ministro de Defensa, José Urquizo y la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, colocaron la primera piedra de lo que será un centro comunitario multiuso en el distrito de Tambo de Mora, en Chincha, dando inicio a los trabajos conjuntos "Nuevos Horizontes 2012".

"La estrecha coordinación entre el presidente de Estados Unidos (Barack Obama), el presidente de la República (Ollanta Humala) y el presidente regional de Ica (Alonso Navarro) determinó que Nuevos Horizontes se debía impulsar en Ica y Huancavelica. Esto debe implicar la activa participación de la ciudadanía", señalo Urquizo.

En su oportunidad, la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, destacó que el Perú es una prioridad y un socio estratégico para su Gobierno con el que tienen una relación "que va de buena a mejor y en la que estamos trabajando en muchos campos”.

El centro comunitario multiuso que se construirá en el distrito de Tambo de Mora será realizado en el marco del programa "Nuevos Horizontes 2012". Conciernen acciones humanitarias, obras de ingeniería y atenciones médicas a cargo de las Fuerzas Armadas del Perú y de los Estados Unidos.

Programa inicia hoy (05 de junio) hasta el 31 de agosto en las regiones de Ica (provincias Chincha, Pisco e Ica) y de Huancavelica (provincias de Huancavelica y Huaytará), zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007

Incautan más de mil ketes de PBC en Chincha

Por: Cesar Castillon

Personal policial incauta 755 gramos de Pasta Básica de Cocaína y 43 gramos de Clorhidrato de Cocaína, en inmueble ubicado en la calle Cahuide tercera cuadra, donde a pesar de la oposición de vecinos se intervino a tres personas.

En el primer ambiente de esta vivienda se encontró un canguro con 84 ketes de PBC, en uno de los dormitorios, se encontró en el interior del ropero 1584 ketes de PBC, en una caja de zapatos los efectivos dieron con 18 paquetes de Clorhidrato de Cocaína.

Además se incautaron dos bolsas de plástico con Pasta Básica de Cocaína a granel húmeda, una bolsa con 46 ketes más de estupefaciente. En el suelo del patio, al fondo de la vivienda, se hallo otra bolsa con 370 ketes de la misma sustancia. Al subir al techo de la vivienda se encontró dos fuentes de color plomo con PBC a granel.

Sobre la cómoda, del dormitorio, se encontró una caja con ocho paquetes en papel de Clorhidrato de Cocaína. Al hacer el pesaje respectivo arrojo un total de 755 gramos de PBC y 43 gramos de Clorhidrato de Cocaína.

El operativo fue realizado por personal de la DIVANDRO Ica al mando del Cmdte. Darcy Escobar Rodríguez con apoyo de personal de la Comisaria Sectorial de Chincha

De igual modo en el inmueble se intervino a tres personas pero cuando estas eran subidas al vehículo policial una turba de vecinos logro rescatar a una de las mujeres involucradas en este caso de tráfico ilícito de droga.
Municipalidad de Chavín y MILPO, con asesoría de PRO INVERSION firman primer convenio de inversión de Obras por Impuesto en la región Ica

Convenio permitirá ejecutar obras de agua potable y alcantarillado en el distrito de Chavín

En un hecho histórico para la región Ica, la comuna distrital de Chavín (Chincha), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Pro Inversión y Compañía Minera Milpo firmaron un convenio para ejecutar obras de mejoramiento del servicio de agua potable y construcción del sistema integral del alcantarillado en Chavín; en el marco del programa de financiamiento denominado Obras por Impuestos que promueve el Estado peruano y que por primera vez será ejecutado por una empresa privada en esta región.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N°29230, estas entidades han logrado articular esfuerzos para impulsar la ejecución de este proyecto de inversión pública que dotará de servicios básicos a los pobladores de Chavín, ubicada en la sierra de Chincha, y cuyas obras han sido declaradas prioritarias y viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El contar con el servicio de agua potable y el desagüe es fundamental para el distrito, especialmente para preservar la salud de los niños. Este convenio es una muestra de las acciones de responsabilidad social que MILPO promueve en los lugares en donde opera. Sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la voluntad política de las autoridades, quienes han trabajado conjuntamente para lograr este convenio” sostuvo Artemio Pérez Pereyra, Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias de Milpo.

La suscripción de este convenio ha sido promovida por Pro Inversión, Aida Pacheco, Jefa de Coordinación de Pro Inversión, mencionó que “La función primordial de la institución es acompañar a los gobiernos regionales y locales a entablar lazos con la empresa privada, para juntos poder realizar obras de alto impacto social y lograr mejoras a largo plazo en las localidades en donde opera. Esto a través de la modalidad denominada Obras por Impuestos, la cual es promovida por el Estado desde el 2008 y que ha hecho que Chavín se haya convertido en el primer distrito en toda la región Ica en beneficiarse con este tipo de obras”.

Por su parte, el alcalde de Chavín, Alfredo Peña Castillón, destacó el interés que muestra Milpo con el desarrollo del distrito, el cual se ve cristalizado con la firma de este convenio interinstitucional, cuya ejecución favorecerá a la población local al crearse puestos de trabajo directos de manera inmediata y luego, tendrá impactos en la calidad de vida de las persona, y también en la atractividad del distrito para fomentar el turismo regional. También remarcó que esta obra es parte del convenio marco de cooperación que han suscrito, la Comunidad campesina de Chavin, la Municipilidad y Milpo.

La obra tendrá una inversión de 3 millones ochocientos mil soles aproximadamente.