Nuevo Comisario Sectorial en Chincha

Fue designado como nuevo comisario sectorial de la Provincia de Chincha al Cmdte. CARLOS ALBERTO ARANZAMENDI BORDA, quien desde el día de hoy jueves 29 de marzo empezará su labor como jefe policial de la provincia. El comandante resaltó su compromiso de combatir con la delincuencia, además de buscar  trabajar en conjunto con las autoridades y la población Chinchana a fin de lograr una verdadera seguridad Ciudadana.


El comandante Aranzamendi dió a conocer que se viene realizando un análisis de toda la zona y distritos de la provincia para identificar las zonas de peligro. Así mismo instó a los medios de Comunicación a participar de las actividades que permitirán educar a la población a entender que seguridad ciudadana es tarea de todos.

Como antecedente se tiene de conocimiento que el comandante habría desarrollado ya una labor dentro de la provincia como comisario del distrito de Pueblo Nuevo en el año 2007. Últimamente venía ejerciendo su trabajo como comisario en la comisaria de Túpac Amaru de Comas - Lima

28 000 firmas recolectadas para revocar a Alcalde Provincial de Chincha

Conferencia de prensa se realizó en plaza de armas de Chincha
El comité provincial de revocatoria de chincha realizó una conferencia de prensa el ultimo fin de semana para anunciar que ya cuentan con 28 000 firmas acercándose al 25% del padrón electoral que equivale a 34600 según ONPE, las cuales permitirán se pueda revocar a la autoridad provincial, Lucio Juárez Ochoa y a los 11 regidores de la provincia.

El presidente del Comité provincial de revocatoria, Rubén Bastida Pillaca, resaltó que a casi 2 meses de entregarse los planillones de firmas, los promotores anunciaron que solo le faltan alrededor de 6000 firmas para cumplir con lo establecido por la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), que establece que deben cumplir con el 25% del padrón electoral la cual en cifras equivale a 34 600 firmas, sin embargo se viene promoviendo una campaña por las 50 firmas las cuales asegurarían totalmente se lleve a cabo el proceso de Revocatoria.
Por otro lado, dió a conocer que las custodia de las firmas lo tiene el empresario, Juan Sánchez Acevedo, esto con la finalidad de demostrarle a la población de que no existe un interés económico por parte de los promotores de la revocatoria.
Así mismo instó a la autoridad edil, Juárez Ochoa, a que baje sus ánimos y que deje de amedrentar a las personas encargadas de la recolección de firmas, que el proceso de revocatoria es un derecho legal del ciudadano. “El comité de revocatoria y la población Chinchana no tienen la cual de que usted no haya hecho nada por chincha”, aseveró
Escuchar Entrevista en el link:




Se realizará I Encuentro de Organizaciones Periodísticas de la Región Ica

Periodistas de las diversas Organizaciones de Ica, Pisco y Chincha, se reunieron para establecer temas de agenda a nivel regional y puntos de trabajo de lo que será el I encuentro de Organizaciones de Periodistas de la Región Ica programada para el 5 de Mayo a realizarse en el distrito de San Clemente.

Con el objetivo de mejorar las buenas prácticas periodísticas desde un enfoque de Comunicación para el Desarrollo se han podido juntar a diversas organizaciones de periodistas de la región Ica, entre ellas la Asoc. de Comunicadores y Periodistas de Chincha, Asoc. de Periodistas Prensa en Acción de Pisco, Asoc. de Periodistas del Valle de San Clemente Pisco y el Colectivo de periodistas de Ica, quienes consideran que es importante levantar temas de importancia y de interés social en nuestra región.


Dicho esfuerzo viene siendo acompañado por el área de comunicación de la Comisión de Derechos Humanos de Ica CODEHICA, quienes vienen impulsando estos encuentros a fin de fortalecer las capacidades de los hombres de Prensa, quienes con el único interés de contribuir a su sociedad y de realizar una labor responsable, han decidido establecer el I encuentro de Organizaciones de periodistas de la región Ica, que permitirá compartir información desde las diferentes provincias para poder plantear propuesta y estrategias para el mejor trabajo periodístico en nuestra región.

 Un gran esfuerzo y una serie de actividades se piensa realizar este año, desde ya nuestro compromiso en este gran reto.
 
 

Terminales Terrestres en Chincha deben de ser reubicadas , Según Ordenanza municipal

La comisión de transporte de la Municipalidad Provincial de Chincha dió a conocer que existe una ordenanza que se puso en vigencia desde el 2 de febrero del 2009 (ORDENANZA N 1 – 2008 – MPCH), donde se prohíbe la ubicación de cualquier terminal terrestre dentro de la ciudad de Chincha Alta, teniendo una distancia de 1 Km. del centro de la ciudad, tanto para el sur como para el norte de dicha provincia. Los responsables de dicha comisión resaltaron que harán cumplir dicha ordenanza.

La ordenanza aprobada por la anterior gestión municipal presidida por el Ing. José Navarro Grau, dió un plazo de un año y medio (18 meses) para su reubicación en zonas compatibles y no prohibidas por la presente ordenanza. Las empresas que tendrían que regularse frente a esta ley serian: Empresa Soyuz – Perú Bus, Empresa Flores Hermanos, Empresa Jaksa y la empresa Ormeño. Este plazo comenzó aplicarse desde el año 2009, esto quiere decir que el plazo ya se venció.

La comisión de transporte del municipio provincial presidida por el Dr. Ángel Paucar convocó a reunión a dichas empresa en 4 ocasiones. En la última convocatoria dichas empresas habrían hecho caso omiso al llamado, ignorando establecer una mesa de diálogo con las autoridades para poder llegar a un acuerdo favorable y establecer un plazo de reubicación.

Ante esta situación la comisión de transporte presentará un informe final, para el día de hoy miércoles 21 de marzo en horas de la tarde, donde se decidirá las acciones que se tomaran frente a estas empresas que al parecer no pretenden cumplir con dicha ordenanza.

Podrá la municipalidad provincial de Chincha hacer que estas empresas respeten nuestras leyes ya que son derecho autónomo según la ley orgánica de municipalidades, son decisiones de nuestro munipio. Esperemos que se ejecute dicha ordenanza ya que la Av. Oscar R. Benavides donde se encuentran ubicadas dichas empresas genera un gran caos vehicular en la zona. La municipalidad provincial tiene el gran deber de solucionar este problema.


adjunto ordenanza municipal

Se dió inicio a Plan de Trabajo Municipal en Distrito de Tambo de Mora

La municipalidad de Tambo de Mora en el marco de contribución y desarrollo de su distrito dió inicio al “Plan de trabajo municipal”, que consta en diversas actividades de mejoramiento, limpieza y habilitación de las zonas del distrito que fueron afectados por el sismo del pasado 15 de agosto del 2007. Como primera parte del plan se ha dado inicio a la etapa de limpieza de las calles, áreas  y zonas aledañas al mar.


Esta actividad ha venido siendo impulsada por la autoridad edil del distrito, Juan Ventura Casas y los regidores del municipio distrital, así mismo, los trabajos vienen siendo realizados por las juntas vecinales, clubes deportivos, asociaciones entre otros grupos de personas quienes han decidido apoyar en el mejoramiento de su distrito. Como primera etapa pudimos apreciar la limpieza de las zonas cercanas al mar, las áreas verdes y las calles del distrito.

Por su parte el Primer regidor Provincial, Prof. Aldo Bonifacio, resaltó la importancia de este plan de trabajo ya que viene vinculando a la población y a la autoridad en un trabajo en conjunto. Por otro lado señaló que más del 60% de las obras consideradas en el presupuesto participativo, son para la rehabilitación de las diversas zonas del antiguo cercado del distrito de Tambo de Mora, refiriéndose a las calles que están en cierta distancia al mar.

 

Terremoto de 7.8 grados en Acapulco, estado de Guerrero, México

Un sismo de gran intensidad azotó la costa sur del pacífico mexicano el dia de hoy. Los primeros reportes indican que el sismo tuvo una intensidad de 7.8 grados, de acuerdo con datos del Instituto Sismológico nacional y su epicentro se localizó en el estado de Guerrero.


Primeros datos.


Un terremoto de 7,8 grados sacudió la costa de México, al este de Acapulco minutos después de la 1 de la tarde (hora peruana), según informó el Servicio Sismológico Nacional (SNN). El movimiento desató escenas de pánico y cortes de energía y de comunicaciones en la capital mexicana y en otras regiones.
El SNN detalló que la profundidad del fuerte sismo fue de 17 kilómetros y su epicentro fue registrado en los límites de las regiones de Oaxaca y Guerrero, muy cerca de la ciudad de Acapulco.
Previamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en sus siglas en inglés) indicó que el terremoto fue de 7,4 grados. En un inicio señaló que el movimiento había sido de 7,9 y 7,6. Luego actualizaron su reporte.
Los primeros reportes de las autoridades mexicanas han señalado que no hay informes de víctimas ni daños visibles (Informacion: Diario Comercio)
Ministro de Vivienda, Inauguró reconstrucción de escuela y Mejoramiento de Pistas y Veredas en región Ica

El ministro de vivienda, construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, Inauguró el día de ayer cuatro obras de infraestructura que beneficiarán a un total de 7, 521 ciudadanos de Ica y Chincha, que fueron afectados por el sismo 2007. Esta Nueva infraestructura demandó una inversión de S/  8´219,073.

En horas de la mañana, el ministro inauguró las obras de reconstrucción de la I.E. 22268 “Paso de Gómez” del CC.PP. Sunampe, ubicado en el distrito de sunampe. Dicha obra permitirá que 561 alumnos estudien en un ambiente escolar con condiciones óptimas.

Posteriormente se dirigió a la I.E. 22236 “Magdalena Barbetta Aguilar, ubicada en el distrito de Chincha Alta, que beneficiará a 485 alumnos. Ambas obras que se inauguraron demandaron un presupuesto de  S/ 4,  343,493 solo en la provincia de chincha.



Cabe resaltar que las obras fueron financiadas por el FORSUR, organismo adscrito al Ministerio de Vivienda
DIA MUNDIAL DEL AGUA - 22 ME MARZO


El día 22 de marzo de cada año se celebra “El Día Mundial del Agua”. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)  de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.


Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica.


Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. Este año el tema principal es “El Agua y la Seguridad Alimentaria”. El Día Mundial del Agua 2012 es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El tema del agua y la seguridad alimentaria es una prioridad en la agenda de este año con tres eventos internacionales importantes: el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial del Agua y la Semana Mundial del Agua. Que abordan las relaciones entre el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.


Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.
Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua; llevar una alimentación saludable.
En nuestra provincia de Chincha no se realizan este tipos de actividades que concienticen a la reflexión sobre el consumo del agua, tal vez empresas como el Servicio Municipal agua potable y alcantarillado (Semapach) instituciones Medio Ambientales y empresas agroindustriales en la zona se deberían preocupar por realizar estrategias que contribuyan al uso y manejo adecuado del agua, el 22 de marzo no debe ser un día cualquiera es un día donde debemos demostrar que si nos interesa nuestro liquido elemento y el futuro de nuestra provincia.
Bienvenidos al blog de la Asociacion de Comunicadores y Periodistas de Chincha. Desde esta nueva ventana esperamos poder mantenerte informado sobre las problematicas y temas de interes en la provincia.